Publicador de contenidos

Piezas destacadas museo armería

Piezas destacadas

Retrato del General Álava

Este retrato muestra el busto de Miguel de Álava, vestido con ropa civil y una amplia capa, abierta lo suficiente para mostrarnos su medalla de Waterloo, la condecoración otorgada a todos los soldados, oficiales y mandos aliados que participaron en la batalla que derrotó definitivamente a Napoleón en 1815. El General Álava tomó parte destacada en ella dentro del Estado Mayor del Duque de Wellington.

 

Piezas destacadas museo armería

 

Este retrato puede fecharse en los años que el General Álava vivió en Londres como exiliado político a causa de la persecución antiliberal que practicó Fernando VII en España durante la llamada década ominosa (1823-1833).

Se trata de un dibujo a tres tizas (à trois crayons) sobre papel crema-marrón del pintor y grabador inglés Francis William Wilkin (1791-1842), un retratista habitual de la alta sociedad británica del momento.

 

Piezas destacadas museo armería

 

1823 - 1833

Francis William Wilkin (1791 – 1842)
Pastel / papel
754 x 630 mm

Piezas destacadas museo armería

[Nº 2146]
Piezas destacadas museo armería

Piezas destacadas

Armadura milanesa de la escuela de Pompeo Della Chiesa

Desde el siglo XV los principales centros europeos de manufactura de armaduras se ubicaban en Alemania e Italia. Las armaduras de Milán llegaban a distintos puntos de Europa, como Inglaterra o España, adquiridas por gobernantes que las encargaban a los maestros armeros de dicha ciudad, impresionados por su calidad y estilo.

Piezas destacadas museo armería

 

El taller de Della Chiesa fue uno de los más importantes de su época. Trabajó para muchas de las grandes cortes europeas del momento como la española de Felipe II o el Ducado de Parma de la familia Farnesio.

Este arnés está formado por diferentes piezas articuladas que proporcionaban una cobertura completa al combatiente. Presenta un acabado redondeado y liso, característico de los talleres milaneses, y alejado de las potentes aristas de las armaduras alemanas. Siguiendo el estilo de la escuela italiana de este artesano, es destacable la exquisita decoración en forma de trofeos, grutescos y filigranas que cubre todas las piezas de la armadura y que lo convierten en un objeto artístico típicamente renacentista y una vestidura de gala para el guerrero.

 

Piezas destacadas museo armería

 

 

Finales S. XVI - Principios S. XVII

Acero, cuero y tejido
176 x 66 x 40 cm

 

Piezas destacadas museo armería

[Nº 0085]
Piezas destacadas museo armería

Piezas destacadas

Vaina y puñal tipo Monte Bernorio

El descubrimiento y uso de los metales, el cobre, el bronce y otras aleaciones, y sobre todo el hierro, permitieron el desarrollo de una variada serie de útiles que se emplearon tanto para el trabajo, como para el adorno o el combate. Este tipo de puñal debe su nombre al yacimiento palentino de Monte Bernorio, en el que se descubrieron estas tipologías en el siglo XIX. Sus orígenes parecen estar en las culturas de los pueblos que habitaron la meseta, y más concretamente hacia el s. IV a. C. en la cuenca del Duero. La tipología desaparece después sin evolucionar hacia otros modelos. Estas piezas se han localizado en su mayor parte vinculadas a los ajuares funerarios de las necrópolis, enterradas junto a sus propietarios.

Piezas destacadas museo armería

 

En esta pieza, podemos observar las características formales de su tipología, su complejidad y la profusa decoración de la vaina, decorada en su parte anterior con damasquinados en plata y cobre y rematada en cuatro discos ornamentales. Se portaban colgados del tahalí o cinto, que podía ir al hombro o a la cintura, y su tamaño oscilaba entre los 20 y 30 cm.

 

Piezas destacadas museo armería

 

Edad del Hierro II. Siglo IV a. C

Hierro, plata y cobre
37 x 14,5 cm

 

Piezas destacadas museo armería

 

[Nº 1095]
Piezas destacadas museo armería

Piezas destacadas

Revólver empleado para el asesinato de Cánovas del Castillo

Se trata de un revólver que responde a la tipología de british bulldog, un diseño del inglés James Webley que alcanza un gran desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX. Son armas pequeñas que permitían ser llevadas en los bolsillos de los chalecos, de calibre muy potente, con un diseño sencillo pero efectivo. La pieza tuvo un gran éxito en todo el mundo y su fabricación se extendió hasta pasada la segunda guerra mundial.

 

Piezas destacadas museo armería

 

En este caso se trata del arma utilizada por el anarquista italiano Michelle Angiolillo para asesinar al presidente del gobierno Antonio Cánovas del Castillo cuando tomaba las aguas en el balneario de Santa Águeda en Mondragón (Gipuzkoa), en agosto de 1897. Angiolillo fue inmediatamente detenido y declaró que el motivo del asesinato fue la venganza por las ejecuciones de cinco anarquistas tras el llamado “proceso de Montjuich”, juicio seguido tras el atentado del Corpus Christi en Barcelona en 1896. No obstante, también se apuntaba a la teoría de la intervención del movimiento independentista cubano que con la desaparición del estadista buscaba precipitar la guerra contra Estados Unidos que provocaría la pérdida de las últimas colonias.

 

Piezas destacadas museo armería

 

La pieza fue donada al Museo de Armería por el hijo del General Basilio Augustin Dávila, quien formó parte del tribunal que juzgó a Angiolillo.

Segunda mitad del siglo XIX

Metal, madera
14 x 17 x 4 cm

Piezas destacadas museo armería

[Nº 0597]
Piezas destacadas museo armería

Piezas destacadas

The Glorious victory of Vittoria in Spain

Este grabado, publicado al mes siguiente de la Batalla de Vitoria, muestra los escenarios en los que ésta se desarrolló, la posición de los ejércitos, y ofrece además otros datos de interés a través de la leyenda en inglés donde puede leerse:

La gloriosa batalla fue librada el 21 de Junio de 1813 cerca de Vitoria en España cuando el noble veterano Marqués de Wellington y el valiente ejército a sus órdenes obtuvo una absoluta victoria sobre los franceses consiguiendo 151 piezas de cañón, 415 carros de munición, todos sus equipajes, provisiones, ganado y tesoros e hicieron un considerable número de prisioneros. Los franceses estaban dirigidos por José Bonaparte en persona y el Mariscal Jourdan como General en Jefe.

Piezas destacadas museo armería

 

Fueron muchos los dibujos que posteriormente pasados a medios gráficos y una vez impresos circularon en poco tiempo por toda Europa y sirvieron para dar a conocer de forma extensa los acontecimientos de las distintas batallas. En esta ocasión, además de las figuras de Wellington y su ayudante de campo, el General Álava al frente del ejército aliado, destacan sobre ellos -en un plano más lejano y representado en un tamaño mucho menor-, un carruaje abierto en el que José Bonaparte abandona Vitoria a gran velocidad. En primer plano, los distintos carros de equipaje y armamento que formaban el convoy y que los franceses tuvieron que abandonar en su huida tras la derrota dada la cercanía del ejército aliado y las malas condiciones del camino por el que transitaban.

Piezas destacadas museo armería

 

16 de julio de 1813

Publicado por G. Thompson, Londres
Aguafuerte coloreado
385 x 490 mm

Piezas destacadas museo armería

[Nº 0672]
Piezas destacadas museo armería

Piezas destacadas

Ballesta alemana de guerra y caza

El arco y la flecha conviven en Europa durante la Edad Media con la ballesta que, tal y como la conocemos, aparece entre los siglos X y XI. Arma considerada, en ocasiones, de cobardes, la nobleza y la iglesia intentaron prohibir su uso pero su potencia y fácil manejo hizo habitual su presencia en las batallas terrestres y navales entre los siglos XIII y XV, quedando posteriormente relegada al ámbito de la caza.

Su estructura, como se observa en esta ballesta alemana de guerra y caza, la forma un arco corto denominado verga, unido transversalmente a la cureña, un armazón generalmente de madera que puede ir decorado, como en este caso, con incrustaciones de marfil y representaciones florales y animales, como venados.

Piezas destacadas museo armería

 

Antes de la aparición de las armas de fuego, era el arma más avanzada y una de las más temidas ya que sus flechas o dardos de metal, virotes, llegaban a una distancia de 300 m y podían atravesar incluso las armaduras de placas. Por el contrario, su cadencia de tiro era baja y se requería tiempo y esfuerzo para volver a tensar el arco.

Piezas destacadas museo armería

 

Siglo XVI

Madera, metal y marfil
58 x 61 cm

Piezas destacadas museo armería

[Nº 0475]
Piezas destacadas museo armería

Piezas destacadas

Pistola alemana de llave de rueda

En la búsqueda de una tecnología que perfeccionara los mecanismos de las armas de fuego, se desarrolló a principios del siglo XVI un nuevo sistema de disparo, la “llave de rueda”. Este mecanismo de origen alemán, venía a solucionar alguno de los problemas que presentaban sus antecesoras, las armas con “llave de mecha o serpentín”, entre ellos, su escasa fiabilidad en ambientes húmedos, muy frecuentes en los campos de batalla. Basado en un sistema de relojería, el rápido giro de una rueda dentada contra una piedra blanda, pedernal o pirita, provoca las chispas que producen la deflagración de la pólvora.

Piezas destacadas museo armería

 

Lo complejo y caro del sistema hizo que tuvieran un mayor uso en el ámbito civil que en el militar, convertidas en armas de lujo. Con frecuencia, como se aprecia en esta pistola larga, suelen estar totalmente decoradas con incrustaciones de marfil tallado que contrastan con el color oscuro de la madera, dejando la zona del cañón libre de ornamentos. La culata va rematada por un pomo esférico también con incrustaciones y la efigie de un guerrero insertada.

Piezas destacadas museo armería

 

 

Finales S. XVI – Principios S. XVII

Metal, madera, marfil
22 x 53,4 x 9 cm

Piezas destacadas museo armería

[Nº 0613]
Piezas destacadas museo armería

Piezas destacadas

Abanico inglés con escena del 2 de mayo de 1808

El abanico plegable, cuyo origen se remonta al Japón del siglo VII d. C., llega a Europa en el siglo XVI a través de las relaciones comerciales con Oriente y conoce una gran difusión en siglos posteriores en países como Italia, Francia, España o Inglaterra, siempre como símbolo de distinción y elegancia femenina en las más altas esferas de la sociedad.

Piezas destacadas museo armería

 

Con una gran variedad de temáticas, desde escenas galantes, alegóricas, políticas o conmemorativas, en el siglo XIX se acentúa la tendencia a reflejar en los abanicos fechas o acontecimientos recordando un evento. En el caso de esta pieza se hace referencia al enfrentamiento, el 2 de Mayo de 1808 en Madrid, de los capitanes Daoiz y Velarde con el ejército francés en la defensa del cuartel de Artillería de Monteleón, suceso detonante de la Guerra de la Independencia. El establecimiento londinense, Berhmann & Collmann realizó varias estampas a partir de dibujos que relataban hechos de esta guerra, con los que se produjeron distintos abanicos destinados al comercio en España.

 

Piezas destacadas museo armería

 

El hecho de utilizar la técnica del grabado para decorar el país de los abanicos, antes pintados a mano, introdujo grandes modificaciones en el oficio. La impresión de países facilitó el crecimiento de la producción y la posibilidad de realizar un gran número de piezas con el mismo diseño. Una de sus principales consecuencias fue la democratización del abanico y la posibilidad de ser incorporado por otras capas sociales más extensas.

1813

Impresor: Berhmann & Collmann, Londres
Papel, madera, nácar
45 x 26 cm

Piezas destacadas museo armería

[Nº 0771]
Piezas destacadas museo armería

Piezas destacadas

Kris malayo

El kris, también conocido como “keris”, es el cuchillo tradicional de lo que actualmente corresponde a las naciones de Malasia e Indonesia, aunque su diseño se extendió también a otros países del Sudeste asiático como Filipinas.

 

Piezas destacadas museo armería

 

Es un arma blanca de uso personal y ceremonial, de tamaño intermedio entre 30 y 60 centímetros de hoja, pequeña para ser una espada y grande para un cuchillo.

 

Se trata de una daga de doble filo, con hoja generalmente ondulada, y una importante connotación mágica y mística. Respecto a los materiales, destaca el uso de metales ricos como plata, oro y maderas de calidad en la empuñadura y la vaina. Desde noviembre de 2005 esta tipología ha sido declarada, atendiendo a su valor histórico, antropológico y estético, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial por la UNESCO.

 

Piezas destacadas museo armería

 

El Museo de Armería de Álava posee un importante conjunto de este tipo de armas blancas. Entre ellas podemos destacar por su riqueza decorativa este kris con la empuñadura en bronce dorado, trabajado con ornamentos de tipo geométrico y vegetal y pomo en forma de capullo. La pieza se completa con una vaina de madera de ébano tallada y decoración en latón.

Siglo XIX

Bronce, latón y madera
55,5 x 12 cm

Piezas destacadas museo armería

[Nº 1021]
Piezas destacadas museo armería

Piezas destacadas

Espada ropera

A partir del siglo XV, comienza a introducirse la espada ropera por ser un arma más ligera que la espada medieval y por un cambio en la mentalidad social, ya que su uso se convirtió en símbolo de hidalguía. El término, de origen español, hace referencia a que se puso de moda llevarla junto a ropas civiles.

Piezas destacadas museo armería

 

La evolución de este tipo de armas se produce especialmente en las guarniciones, la parte que protege la empuñadura de la espada. En un principio empiezan siendo de lazo y resguardan casi únicamente los nudillos. Posteriormente derivan en formas y decoraciones más complicadas, con ramas o anillos. En los siglos XVI y XVII la tipología de concha o cazoleta, protegerá totalmente la mano.

En este caso se trata de una espada ropera de origen italiano, un estoque de calidad que destaca por su trabajada empuñadura de hierro cincelado en la que abundan elementos decorativos animales y vegetales, así como la cabeza de un personaje barbado en ambos lados del guardamanos.

Piezas destacadas museo armería

 

Siglo XV

Metal
119 x 17 x 4 cm

Piezas destacadas museo armería

[Nº 0243]
Piezas destacadas museo armería

Piezas destacadas

Armadura de samurái

Las armaduras japonesas representan un gran atractivo por su origen en una cultura lejana y su excepcionalidad en colecciones europeas.

Se remontan al Japón de entre los siglos X y XII, asociadas al surgimiento de la clase samurai, guerreros de élite que ostentaron un gran poder. Su desarrollo está muy ligado al curso de la propia historia del país con sus periodos de guerra y paz. El siglo XV fue su momento de máximo esplendor debido a las continuas luchas dinásticas y revueltas sociales. Con la llegada del periodo Edo o de pacificación -entre 1603 y 1868- decae su función protectora en favor de aspectos ornamentales y decorativos que le otorgan un valor más simbólico y representativo.

Piezas destacadas museo armería

 

Voluminosas y pesadas en un principio, pronto combinaron el metal con el cuero y la seda, buscando ligereza y mayor movilidad para luchar tanto a pie como a caballo.

Del numeroso conjunto de piezas que las componen destaca el casco o kabuto, que determina el rango del guerrero, la máscara, usada además para atemorizar a los enemigos y la coraza o do, pieza fundamental, tanto por la zona que protege como por marcar la tipología de la armadura. El faldellín bajero, las espinilleras, adaptadas a la anatomía particular de cada samurai, y el calzado, botas de piel o sandalias de yute trenzado, completarían entre otras la armadura del guerrero samurai.

Piezas destacadas museo armería

 

Siglo XIX. Final del Período Edo

Naka Hachiman, Minamoto no Yoshiichi
Acero, cartón, piel, laca urushi negra y roja, seda, algodón, cobre, estaño, oro, cuerno
162 x 58 x 44 cm

Piezas destacadas museo armería

[Nº 0680]
Piezas destacadas museo armería

Piezas destacadas

Baúl de campaña del Duque de Wellington

Este baúl de campaña perteneció a Sir Arthur Wellesley, Duque de Wellington. Al mando del ejército aliado en España durante la Guerra de la Independencia, combatió junto al General Miguel Ricardo de Álava; su relación de amistad se afianza y muestra de ello son los regalos con los que el Duque de Wellington obsequia al General Álava, como este baúl para el té.

Piezas destacadas museo armería

 

De fabricación inglesa, por la compañía londinense Samuell & Henry Pratt, presenta tapa plana con asas laterales, está cubierto de piel pintada de negro y forrado en su interior de papel y tela azul. Las esquinas llevan refuerzos metálicos y en la base, dos tablas clavadas con ranuras para las cinchas que lo aseguraban a la cabalgadura.

En origen contenía un servicio completo para cuatro personas compuesto por unos 50 utensilios de los que en la actualidad se conservan 38. Está compartimentado por medio de 2 bandejas extraíbles y los huecos asignados a cada pieza, identificados con su respectivo cartel escrito en inglés.

 

Piezas destacadas museo armería

 

Se conservan en la actualidad varias piezas de vajilla de loza decorada, tazas y platos para el té, hueveras, saleros, teteras, coladores con tapa, otros objetos metálicos como vasos, candelabros, matacandelas y una cubertería con mango de marfil.

 

c. 1813

Fabricante: Samuell & Henry Pratt (Londres)
Madera, loza esmaltada, metal, papel, textil
45 x 30 x 31 cm (cerrado)

Piezas destacadas museo armería

[Nº 0766]

Otras piezas destacadas

 

 

 

El Museo de Armería de Álava muestra la historia y la evolución de las armas desde los orígenes de la humanidad hasta principios del siglo XX.
Visitas guiadas tematicas

Visitas guiadas temáticas

 

Vista previa
Vista previa
Vista previa
Vista previa
Servicios museo armería

Biblioteca

Servicios museo armería

 

El Museo cuenta con una biblioteca especializada cuyo fondo bibliográfico está orientado a la investigación y documentación de los fondos de la colección.

Martes a viernes: 10:00 – 14:00

Cita previa: 945 181925 o museoarmeria@araba.eus 

 

Servicios museo armería

Consultas 

 

Consultas de fondos museísticos y documentales 

Martes a viernes: 10:00 – 14:00

Cita previa: 945 181925 o museoarmeria@araba.eus 

 

Otros servicios

 
  • Servicio de información y venta de publicaciones
  • Accesos y servicios para personas con discapacidad. Sillas de ruedas gratuitas para realizar la visita
  • Audioguías gratuitas

 

Servicios museo armería

 

HORARIO

Martes a sábados

10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos

11:00 - 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

ENTRADA GRATUITA

Servicios museo armería

 

Paseo Fray Francisco, 3

01007 Vitoria-Gasteiz

Servicios museo armería

 

945 181925

 

Servicios museo armería  

 museoarmeria@araba.eus