Detalle - armamuseoa
Publicador de contenidos
Magnicidios. Dar en la cabeza
El Museo de Armería de Álava ha prestado a esta exposición temporal un revólver british bulldog.
Se trata del arma utilizada por el anarquista italiano Michelle Angiolillo para asesinar al presidente del gobierno Antonio Cánovas del Castillo cuando tomaba las aguas en el balneario de Santa Águeda en Mondragón (Gipuzkoa), en agosto de 1897.
La muestra ha sido comisariada por Antonio Rivera.
Lugar
Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Vitoria-Gasteiz
Título
Magnicidios. Dar en la cabeza
Fechas
Hasta el 5 de enero de 2025
Los filos del museo. Las armas blancas del museo
El Museo de Armería de Álava ha prestado dos sables y una espada de su colección a la muestra Los filos del museo. Las armas blancas del museo, organizada por el Museo de la Industria Armera de Eibar.
La industria armera de Eibar es conocida por su producción de armas de fuego, pero también se fabricaron allí armas blancas, aunque no hayan tenido tanta fama como las primeras. Esta exposición muestra diferentes tipos de armas blancas, como sables, machetes o bayonetas. Las piezas expuestas proceden del propio museo eibarrés, del Museo San Telmo y del Museo de Armería de Álava.
La muestra ha sido comisariada por Iker Alejo y Francisco Peña Castresana con la colaboración de José Maria Peláez Valle.
Las tres piezas prestadas son:
- Sable de caballería ligera modelo 1822
- Espada de caballería modelo 1832
- Sable del Conde de Villarreal
Lugar
Museo de la Industria Armera, Eibar
Título
Los filos del museo. Las armas blancas del museo
Fechas
Hasta el 20 de octubre de 2024
La colección
En los años sesenta Félix Alfaro Fournier dona a la Diputación Foral de Álava una colección de armas y diversos objetos que constituyen el origen del Museo de Armería de Álava. Dicha colección se irá incrementando en décadas posteriores mediante sucesivas compras y otras donaciones.
La colección está integrada actualmente por más de 1500 piezas, fundamentalmente por armas ofensivas, defensivas y pertrechos relacionados con ellas desde la Prehistoria hasta principios del siglo XX, además de diversos objetos que aportan información complementaria.
La exposición permanente del Museo de Armería de Álava se distribuye en dos plantas y está ordenada conforme a criterios cronológicos.
En el Museo de Armería de Álava se muestran armas prehistóricas y su evolución técnica partiendo de los objetos de uso común. De
De época medieval se exponen diversas ballestas que sustituyen al arco al que superan en fuerza y alcance y son fundamentales hasta la generalización de las armas de fuego. Tienen singular importancia el camisote, las espadas cortas y otras armas procedentes de las excavaciones realizadas en la parte alta de Vitoria y fechados a finales del siglo XII.
Desde el punto de vista defensivo la cota de malla acerada, utilizada a partir del siglo XII, constituye una pieza fundamental hasta la aparición de la armadura o arnés en el siglo XV.
La construcción de las primeras armas de fuego portátiles (el cañón de mano cuyo origen está en la artillería) a mediados del siglo XV así como la generalización de su uso y su evolución técnica en los siglos posteriores está ampliamente referenciada en la colección del Museo.
Por último, la sección dedicada a las armas africanas, orientales y árabes nos muestra una enorme variedad de piezas: desde lanzas prehistóricas procedentes de África Central hasta valiosas armaduras japonesas de samurái.
Un capítulo especial en el Museo es el dedicado a la Batalla de Vitoria que tiene lugar en 1813, próxima a finalizar la Guerra de la Independencia, en la que las tropas francesas, ya en retirada, son derrotadas por el ejército anglo-hispano-portugués. Este episodio bélico se ilustra por medio de objetos de uso personal de algunos de los personajes que intervinieron en su concepción, armas utilizadas en su desarrollo, maquetas y diaporamas de sus momentos más decisivos.
Piezas destacadas
Loriga de malla
Loriga compuesta por anillas de hierro de tamaño similar (10 mm de diámetro exterior y algo más de 1 mm de grosor), pero de dos tipos diferentes: unas probablemente fabricadas por punzonado, y otras a partir de alambre, cuyos extremos son cerrados mediante un remache, y que se unen a 4 de las anteriores, por lo que la malla es del tipo conocido como "4 a 1", como la mayoría de la fabricada en Europa a lo largo de la Historia.
Este ejemplar fue encontrado en 1883 al construir el depósito de aguas municipal de Vitoria-Gasteiz en la parcela que ocupaba el jardín del palacio de Montehermoso, donde estuvo la antigua aldea de Gasteiz.
Siglo XII