Publicador de contenidos

Piezas destacadas

Revólver empleado para el asesinato de Cánovas del Castillo

Se trata de un revólver que responde a la tipología de british bulldog, un diseño del inglés James Webley que alcanza un gran desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX. Son armas pequeñas que permitían ser llevadas en los bolsillos de los chalecos, de calibre muy potente, con un diseño sencillo pero efectivo. La pieza tuvo un gran éxito en todo el mundo y su fabricación se extendió hasta pasada la segunda guerra mundial.

 

 

En este caso se trata del arma utilizada por el anarquista italiano Michelle Angiolillo para asesinar al presidente del gobierno Antonio Cánovas del Castillo cuando tomaba las aguas en el balneario de Santa Águeda en Mondragón (Gipuzkoa), en agosto de 1897. Angiolillo fue inmediatamente detenido y declaró que el motivo del asesinato fue la venganza por las ejecuciones de cinco anarquistas tras el llamado “proceso de Montjuich”, juicio seguido tras el atentado del Corpus Christi en Barcelona en 1896. No obstante, también se apuntaba a la teoría de la intervención del movimiento independentista cubano que con la desaparición del estadista buscaba precipitar la guerra contra Estados Unidos que provocaría la pérdida de las últimas colonias.

 

 

La pieza fue donada al Museo de Armería por el hijo del General Basilio Augustin Dávila, quien formó parte del tribunal que juzgó a Angiolillo.

Segunda mitad del siglo XIX

Metal, madera
14 x 17 x 4 cm

[Nº 0597]

Otras piezas destacadas

Ruta cercana

The Glorious victory of Vittoria in Spain

1813

Ver más
Ruta cercana

Ballesta alemana de guerra y caza

Siglo XVI

Ver más