Pieza 011 Ballesta alemana de guerra y caza - armamuseoa
Publicador de contenidos
Piezas destacadas
Ballesta alemana de guerra y caza
El arco y la flecha conviven en Europa durante la Edad Media con la ballesta que, tal y como la conocemos, aparece entre los siglos X y XI. Arma considerada, en ocasiones, de cobardes, la nobleza y la iglesia intentaron prohibir su uso pero su potencia y fácil manejo hizo habitual su presencia en las batallas terrestres y navales entre los siglos XIII y XV, quedando posteriormente relegada al ámbito de la caza.
Su estructura, como se observa en esta ballesta alemana de guerra y caza, la forma un arco corto denominado verga, unido transversalmente a la cureña, un armazón generalmente de madera que puede ir decorado, como en este caso, con incrustaciones de marfil y representaciones florales y animales, como venados.
Antes de la aparición de las armas de fuego, era el arma más avanzada y una de las más temidas ya que sus flechas o dardos de metal, virotes, llegaban a una distancia de 300 m y podían atravesar incluso las armaduras de placas. Por el contrario, su cadencia de tiro era baja y se requería tiempo y esfuerzo para volver a tensar el arco.
Siglo XVI