Publicador de contenidos

Piezas destacadas

The Glorious victory of Vittoria in Spain

Este grabado, publicado al mes siguiente de la Batalla de Vitoria, muestra los escenarios en los que ésta se desarrolló, la posición de los ejércitos, y ofrece además otros datos de interés a través de la leyenda en inglés donde puede leerse:

La gloriosa batalla fue librada el 21 de Junio de 1813 cerca de Vitoria en España cuando el noble veterano Marqués de Wellington y el valiente ejército a sus órdenes obtuvo una absoluta victoria sobre los franceses consiguiendo 151 piezas de cañón, 415 carros de munición, todos sus equipajes, provisiones, ganado y tesoros e hicieron un considerable número de prisioneros. Los franceses estaban dirigidos por José Bonaparte en persona y el Mariscal Jourdan como General en Jefe.

 

Fueron muchos los dibujos que posteriormente pasados a medios gráficos y una vez impresos circularon en poco tiempo por toda Europa y sirvieron para dar a conocer de forma extensa los acontecimientos de las distintas batallas. En esta ocasión, además de las figuras de Wellington y su ayudante de campo, el General Álava al frente del ejército aliado, destacan sobre ellos -en un plano más lejano y representado en un tamaño mucho menor-, un carruaje abierto en el que José Bonaparte abandona Vitoria a gran velocidad. En primer plano, los distintos carros de equipaje y armamento que formaban el convoy y que los franceses tuvieron que abandonar en su huida tras la derrota dada la cercanía del ejército aliado y las malas condiciones del camino por el que transitaban.

 

16 de julio de 1813

Publicado por G. Thompson, Londres
Aguafuerte coloreado
385 x 490 mm

[Nº 0672]

Otras piezas destacadas

Ruta cercana

Abanico inglés con escena del 2 de mayo de 1808

1813

Ver más
Ruta cercana

Pistola alemana de llave de rueda

Siglos XVI – XVII

Ver más
Ruta cercana

Ballesta alemana de guerra y caza

Siglo XVI

Ver más
Ruta cercana

Revólver empleado para el asesinato de Cánovas del Castillo

Segunda mitad del siglo XIX

Ver más