Publicador de contenidos

Piezas destacadas

Abanico inglés con escena del 2 de mayo de 1808

El abanico plegable, cuyo origen se remonta al Japón del siglo VII d. C., llega a Europa en el siglo XVI a través de las relaciones comerciales con Oriente y conoce una gran difusión en siglos posteriores en países como Italia, Francia, España o Inglaterra, siempre como símbolo de distinción y elegancia femenina en las más altas esferas de la sociedad.

 

Con una gran variedad de temáticas, desde escenas galantes, alegóricas, políticas o conmemorativas, en el siglo XIX se acentúa la tendencia a reflejar en los abanicos fechas o acontecimientos recordando un evento. En el caso de esta pieza se hace referencia al enfrentamiento, el 2 de Mayo de 1808 en Madrid, de los capitanes Daoiz y Velarde con el ejército francés en la defensa del cuartel de Artillería de Monteleón, suceso detonante de la Guerra de la Independencia. El establecimiento londinense, Berhmann & Collmann realizó varias estampas a partir de dibujos que relataban hechos de esta guerra, con los que se produjeron distintos abanicos destinados al comercio en España.

 

 

El hecho de utilizar la técnica del grabado para decorar el país de los abanicos, antes pintados a mano, introdujo grandes modificaciones en el oficio. La impresión de países facilitó el crecimiento de la producción y la posibilidad de realizar un gran número de piezas con el mismo diseño. Una de sus principales consecuencias fue la democratización del abanico y la posibilidad de ser incorporado por otras capas sociales más extensas.

1813

Impresor: Berhmann & Collmann, Londres
Papel, madera, nácar
45 x 26 cm

[Nº 0771]

Otras piezas destacadas

Ruta cercana

Espada ropera

Siglo XV

Ver más
Ruta cercana

Kris malayo

Siglo XIX

Ver más
Ruta cercana

Pistola alemana de llave de rueda

Siglos XVI – XVII

Ver más
Ruta cercana

The Glorious victory of Vittoria in Spain

1813

Ver más