Publicador de contenidos

Piezas destacadas

Kris malayo

El kris, también conocido como “keris”, es el cuchillo tradicional de lo que actualmente corresponde a las naciones de Malasia e Indonesia, aunque su diseño se extendió también a otros países del Sudeste asiático como Filipinas.

 

 

Es un arma blanca de uso personal y ceremonial, de tamaño intermedio entre 30 y 60 centímetros de hoja, pequeña para ser una espada y grande para un cuchillo.

 

Se trata de una daga de doble filo, con hoja generalmente ondulada, y una importante connotación mágica y mística. Respecto a los materiales, destaca el uso de metales ricos como plata, oro y maderas de calidad en la empuñadura y la vaina. Desde noviembre de 2005 esta tipología ha sido declarada, atendiendo a su valor histórico, antropológico y estético, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial por la UNESCO.

 

 

El Museo de Armería de Álava posee un importante conjunto de este tipo de armas blancas. Entre ellas podemos destacar por su riqueza decorativa este kris con la empuñadura en bronce dorado, trabajado con ornamentos de tipo geométrico y vegetal y pomo en forma de capullo. La pieza se completa con una vaina de madera de ébano tallada y decoración en latón.

Siglo XIX

Bronce, latón y madera
55,5 x 12 cm

[Nº 1021]

Otras piezas destacadas

Ruta cercana

Armadura de samurái

Siglo XIX

Ver más
Ruta cercana

Espada ropera

Siglo XV

Ver más
Ruta cercana

Abanico inglés con escena del 2 de mayo de 1808

1813

Ver más
Ruta cercana

Pistola alemana de llave de rueda

Siglos XVI – XVII

Ver más